La cervicoplastia también conocida como lifting cérvico facial está enfocada a levantar y corregir la piel laxa que se ha acumulado bajo la mandíbula y que afecta también la dermis del cuello. Al levantar esta piel se redefine el contorno mandibular, el cuello recupera su aspecto juvenil y se evita el descenso de otros tejidos. Al tratar las bandas que se forman por separación de los músculos del cuello, es posible que sea necesario practicar una pequeña liposucción cuando esta zona presenta una adiposidad significativa, técnica que se aplica de manera cuidadosa con el fin de no lesionar los delicados tejidos del cuello. Algunos pacientes jóvenes también sufren de acumulación de grasa en el cuello y, aun estando delgados, lucen abotagados y gruesos.

Esta circunstancia agrega años a la apariencia y deteriora poderosamente la elegante línea del cuello que se asocia con juventud.

En la corrección de la acumulación grasa bajo el mentón, se realiza una pequeña incisión debajo y detrás del mentón (surco submentoniano), a través de la cual se aspira el exceso graso y se traccionan los músculos del cuello. Gracias a las últimas prácticas por medios endoscópicos se minimizan las incisiones que antes podían hacer esta cirugía evidente.

¿Qué es un estiramiento de cuello?

Un estiramiento del cuello es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se mejora la apariencia que produce el exceso de grasa y el descolgamiento de la piel del cuello.

¿Cómo se hace la cervicoplastia, como se corrige la papada, como se mejora el cuello?

Para corregir el cuello descolgado o la papada se utilizan varios procedimientos independientes o combinados según la naturaleza del problema. Si la papada se presenta solo por acumulación de grasa, una liposucción de cuello puede ser la mejor respuesta, pero si están caídos o descolgados los músculos o si existe grasa acumulada debajo de los músculos, una cirugía de templado de estos músculos puede ser necesaria. Si el mentón esta caído o es muy pequeño, esto se puede corregir también para alcanzar un mejor resultado.

¿Cómo se hace la liposucción de la papada?

Para extraer la grasa de la papada, el cirujano hace una incisión muy pequeña en el cuello, detrás del mentón, donde generalmente hay un surco natural. A través de esta herida, con un tubo muy delgado llamado cánula, el exceso de las células de grasa se aspira hacia afuera. Normalmente antes de la liposucción se ha inyectado el área con un líquido llamado solución salina estéril para hacerla tumescente o firme, la solución salina contiene un anestésico local y una medicina que hace que disminuya el sangrado, esto se realiza con el fin de reducir la incomodidad y la inflamación posoperatoria.

Después de este procedimiento se coloca un vendaje pequeño alrededor del área tratada que normalmente se quita el siguiente día. También se recomienda usar un vendaje haciendo presión en el cuello por algunos días después del procedimiento o por la noche para facilitar el proceso de curación del área tratada.

La incapacidad es mínima y la mayoría de las personas regresan sus actividades de tres a cinco días después del procedimiento. Aunque este procedimiento no es doloroso, se formula un analgésico para minimizar la incomodidad en el posoperatorio. Los resultados se observan inmediatamente se retira el vendaje y continúan mejorando mientras la inflamación va cediendo a lo largo del primer mes después de la cirugía.

¿Cómo se tiemplan los músculos en el cuello?

Como resultado del paso de los años o en paciente jóvenes por la carga hereditaria, el músculo del cuello que se llama el platisma comienza a debilitarse, la línea media del cuello comienza a verse caída con bandas colgantes, prominentes y visibles a cada lado. Esto sumado al exceso de la piel y a la grasa que se comienza a acumular debajo del mentón da la apariencia de cuello abotagado y envejecido.
Por medio de la platismoplastia, se tiemplan los músculos debajo del mentón. Para poder hacerlo, se hace una pequeña incisión debajo del mentón, a través de la cual se identifican los bordes del musculo y se unen con una sutura. Esto forma un soporte fuerte que le regresa al cuello su imagen elegante y definida. Una vez los músculos del platisma han sido unidos y tensados, es menos probable que empiecen a descolgarse de nuevo, por esta razón se recomienda hacer este procedimiento en todas las cirugías de rejuvenecimiento, aunque todavía no sea evidente el descolgamiento.
Muchas veces se realiza el templado muscular y la liposucción al tiempo para mejorar los resultados.
Cuando se desea una ultra definición del cuello se utilizan las técnicas avanzadas como la de corsé cervical y resección de la grasa profunda al platisma. Con estas técnicas de puede mejorar aún más el cuello.
La cirugía un vendaje blando se coloca alrededor de la cabeza para proteger las heridas. Al día siguiente del procedimiento se retira este vendaje y se deja uno más pequeño y cómodo que será retirado después del quinto día. Todos los puntos del procedimiento se retiran al octavo día. La mayoría de gente no se queja de dolor después de una cirugía de estiramiento del cuello, sin embargo se formulan medicamentos para aliviar cualquier incomodidad.
Normalmente la incapacidad es de solo 5 días, aunque se recomienda no realizar ejercicios intensos o exponerse al sol un tiempo más.

Botox® para el cuello

Si su musculo platisma en el cuello forma bandas alrededor de la papada, el Botox® puede ser usado para suavizar esta apariencia. Sin embargo, si las bandas son debido a piel colgante por el envejecimiento, el Botox ® puede empeorar su apariencia porque puede relajar aún más el musculo. En la consulta con el Dr. Espinosa, usted puede darse una mejor idea de si el Botox® es bueno para Ud. en el tercio inferior de la cara.

¿Me voy a ver muy templada?

Una de las preguntas que muchos pacientes se hacen es ¿voy a verme muy templado?. Este es un error común, se piensa que con la aplicación del Botox ® que se va a conseguir una apariencia congelada, pero la realidad es que con el Botox ®, solo se limitan algunas expresiones negativas como fruncir el ceño y elevar excesivamente la frente sin quitar los gestos positivos como sonreír. Ajustando la dosis y la distribución del Botox ® se puede cambiar el grado de expresión tanto como usted lo desee.

¿Hay alguna limitación para lo que puede conseguir un estiramiento de cuello?

El estiramiento del cuello trata solamente el cuello.
No corrige problemas del área de las la cejas que son mejor tratadas con un estiramiento de la frente ni problemas de los dos tercios inferiores de la cara que son mejor tratados con un estiramiento facial.



Contáctanos
  • drgarciafabian@udcp.com
    Dr. Luis Francisco García Fabían
    CIRUJANO PLASTICO
    REG. GRAL. PROF. 1044079
    PROF. JAL, 4916 (12-1)
    DGP. Especialidad: AEIE-31689
    UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA